Cirugía moderna de cáncer de mama y ganglio centinela
Después de que crece el cáncer en la mama, este tiende a irse primero a los ganglios antes de diseminarse a todo el cuerpo.
Los ganglios son un sistema de limpieza corporal en donde se recogen las células tumorales o infectadas si se está hablando de una infección.
Anteriormente era necesario quitar la mama y todos los ganglios de la axila, lo que derivaba en mujeres con una mastectomía totalmente plana y con edemas en el brazo, sin embargo gracias a la cirugía moderna se ha descubierto que todo el drenaje linfático de la mama se va primero a un solo ganglio, llamado “ganglio centinela” por tanto es necesario identificar este ganglio y retirarlo para su análisis.
¿Cómo de hace?
El procedimiento consiste en inyectar un colorante azul en el tumor y posteriormente se inyecta radiación (tecnecio), se espera a que esta radiación se vaya al primer ganglio y posteriormente se mide la radioactividad para encontrar el ganglio centinela.
Una vez identificado, se hace una pequeña apertura de un centímetro y se retira el ganglio para su análisis en patología. Si en la prueba se determina que el ganglio tiene cáncer, entonces se retiran todos los ganglios de la axila, pero si el resultado es negativo, se evita la extirpación del resto de los ganglios.
El doctor Mijael Toiber es Cirujano Oncólogo especialista en prevención y tratamiento de esta enfermedad, puedes localizar al Dr. Toiber en la sección «Oncólogos» del Directorio Médico de Cancún.