Este es uno de los temas de mayor consulta y que causa mayor preocupación en los papás, principalmente se produce debido a la expectativa que se tiene en cuanto a como debe ser la alimentación de un niño.
El primer paso es valuar la talla y el peso del paciente infantil para posteriormente compararlo con las percentiles nacionales e internacionales y así determinar si el niño padece desnutrición o mal nutrición.
Afortunadamente la mayoría de las veces son pacientes con las adecuadas características de talla y peso, en dicho caso la misión del médico consiste en ayudar a los papás a comprender que en realidad el niño si está comiendo y explicar la importancia de unos hábitos adecuados de alimentación.
Con mucha frecuencia los pequeños van a preferir el consumo de golosinas por encima de las frutas, verduras, carnes, proteínas y demás alimentos incluidos dentro del plato del buen comer, sin embargo es muy importante que los papás entiendan que un niño no puede decidir su alimentación o esta será un desastre y aún cuando de vez en cuando puede ser permitido el consumo de golosinas, es necesario tener cuidado con la frecuencia de los mismos.
Por otro lado es indispensable que además de supervisar y dirigir la alimentación de los niños, los padres puedan ser un buen ejemplo para los niños, los cuales tienden a imitar las acciones de los adultos, por tal motivo podemos decir que la consulta no es solo para los niños sino también sirve para que los padres sean concientizados hacia una buena alimentación ya que desafortunadamente México es uno de los países con mayor índice de enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión arterial así como hipercolesterolemia derivadas de malos hábitos alimenticios.
En los caso en los que efectivamente el niño no esta comiendo de manera adecuada y esto se ve reflejado en su talla y peso, es necesario actuar prontitud en realizar los análisis de laboratorio y estudios de gabinete indicados que permitan al médico descubrir si hay una enfermedad más grave escondida detrás de esta falta de alimentación así como diagnosticarla y darle el tratamiento adecuado.
Esta útil información nos fue amablemente brindada por el Dr. Héctor Cuevas Castillejos egresado de la Universidad La Salle y con estudios de Pediatría avalados la Universidad Nacional Autónoma de México realizados en el Hospital Ángeles del Pedregal, puedes consultar al Dr. Cuevas Castillejos en la sección PEDIATRAS de nuestro Directorio Médico de Cancún.